- Disposiciones Generales:
El presente Plan de Actividades Educativas remotas para enfrentar el Covid 19 considera los siguientes principios, conforme a las directrices entregadas por el MINEDUC:
- Los estudiantes que se encuentren diagnosticados con COVID positivo (y por tanto con licencia médica) deben seguir las prescripciones médicas que se les hayan señalado, siendo de suma importancia enfocarse en su recuperación.
- Los estudiantes que se encuentren en situación de aislamiento y/o cuarentena preventiva deberán seguir las programaciones semanales conforme a lo que se señale en el tablón de cada asignatura.
- En el caso de cuarentena de todo el curso, todas y cada una de las clases se realizarán en forma remota siguiendo el horario de cada curso. Para ello, los estudiantes deberán conectarse a clases a través de Classroom – Tablones – Meet.
- Ningún estudiante que se encuentre con licencia médica podrá ser evaluado durante su periodo de reposo médico.
De igual forma, en cada curso, desde 5º Básico hasta 4º Medio, se dispondrá de un grupo de Apoyo Pedagógico Intracurso (Grupo API), con alumnos/as que puedan estar disponibles para ayudar a canalizar las dudas e inquietudes de los pares que se encuentren en situación de aislamiento y/o cuarentena, favoreciendo con ello la construcción de vínculos, el encuentro y la colaboración entre pares. Desde 1º Básico a 4º Básico lo señalado para el grupo API será gestionado por el profesor/a jefe del curso. De igual forma, todos los estudiantes que se encuentren con reposo médico o aislamiento preventivo podrán contactarse con los profesores de asignatura, para resolver dudas e inquietudes académicas, a través de los correos institucionales.
- Disposiciones de estructuración de los tablones
- Modalidad de Publicación – rotulación semanal en tablones
- En todos y cada uno de los tablones se publicará regularmente conforme a semanas de trabajo escolar:
Semana del 07 de Marzo
Semana del 14 de Marzo
Semana del 21 de Marzo, etc.
- Para cada semana se incluirán los siguientes aspectos:
- Programación semanal:
En este apartado conectado con la semana se señalará: focos pedagógicos de la semana, guía (s) a trabajar, páginas del texto de estudio a utilizar, solicitud de materiales, actividades y/o trabajos a realizar, además de cualquier otra indicación pedagógica que permita orientar el trabajo escolar de los alumnos/as durante el periodo de aislamiento o cuarentena.
- Materiales posibles de publicar semanalmente en los tablones:
- PPTs de las clases
- Guías de estudio
- Pautas de evaluación (con indicadores claros y precisos, puntuación parcial y general, fechas de entrega etc.)
- Formularios de ejercitación en casa Tareas, cuestionarios, preguntas u otras actividades.
- Videos o links complementarios.
- Otros materiales.
- Disposiciones respecto de la conformación y rol de los Grupos de Apoyo Pedagógico Intracurso (De 5º Básico a 4º Medio).
- En cada curso el profesor/a jefe guiará la elección de 4 estudiantes que conformarán el grupo de Apoyo Pedagógico Intracurso (Grupo API).
- Los alumnos/as que forman el Grupo API tendrán los siguientes roles:
- Apoyar a los/as compañeros/as que se encuentren en asilamiento y/o cuarentena preventiva, considerando tiempos que no dificulten o entorpezcan con el cumplimiento de sus deberes y obligaciones familiares y escolares.
- Canalizar con el profesor/a jefe y/o los profesores de asignatura los inconvenientes que presente algún compañero que esté en situación de aislamiento o cuarentena preventiva.
- Mantener contacto con los/as compañeros/as que se encuentren con licencia médica o estén en aislamiento/cuarentena preventiva para favorecer el compañerismo y la construcción de vínculos al interior del curso, apoyando y complementado de esta forma el rol y funciones del vicepresidente de curso, quien liderará al Grupo API.
- Disposiciones respecto de las evaluaciones calendarizadas para periodos de licencia o aislamiento/cuarentena preventiva de grupos de estudiantes.
- Los alumnos/as que se encuentren con licencia médica tienen suspendidas las actividades pedagógicas ya que se encuentran con reposo justificado y deben enfocarse en su recuperación.
- Los alumnos/as que se encuentren con aislamiento/cuarentena preventiva deben cumplir con todas las actividades que se señalen en los tablones, en los plazos que ahí se estipulen.
- Disposiciones para cuarentena preventiva de todo un curso
- Cuando un curso completo deba asumir cuarentena preventiva, las actividades pedagógicas continúan a través de clases por Classroom – tablones – Conexión MEET, conforme al horario de curso (todas las asignaturas).
- Cada profesor/a de asignatura registrará asistencia en cada clase y notificará de aquello a Inspectoría General.
- Las actividades pedagógicas y evaluaciones se realizarán conforme a las indicaciones que los profesores/as entreguen a través de clases MEET.